RECUERDOS EDUCATIVOS

Este texto lo escribí en el año 1995, periodo en el cual cursaba estudios en la Universidad. 

 EDUCACIÓN Y ECONOMÍA.
    
El mundo a “avanzado” y los conocimientos del ser humano se han multiplicado en los últimos años de forma brutal. Nosotr@s ahora tenemos la oportunidad de saber “más”, pues este sistema pone a nuestra disposición todo lo necesario para desarrollarnos como personas libres, y la educación juega un papel muy importante en este tema.
        
Cada día los niñ@s entran a más temprana edad en las guarderías, esto supone un desahogo muy grande para las familias (y no familias) que trabajen y carezcan de tiempo para el cuidado de sus hij@s, es una gran ventaja que el sistema pone en nuestras manos........
         Y no de forma desinteresada, pues así comienza mucho antes el control sobre l@s futur@s individu@s de esta sociedad, así l@s pequeñ@s toman contacto desde muy jóvenes con esa educación que no han elegido, esa cultura de un@s poc@s, en fin la educación por parte de los padres va pasando sin darnos cuenta a manos de no se sabe quien.
         Transcurrirán los años y es@s joventit@s empezaran en la escuela a recibir su dosis de “saber”, irán aprendiendo esa historia siempre confusa (...y no por casualidad, porque a mi ningún libro escolar  me ha contado nunca que paso realmente en la “II Guerra mundial”,  cual fue el verdadero papel que cumplió el plan Marshall, ¿ por que se repartieron a los científicos asesinos nazis entre EEUU y otros países que “lucharon contra el fascismo alemán”,  o sin irnos más lejos que pasó en la Revolución Española, el verdadero porqué, sus lideres, sus asesin@s, y donde están ahora, ¿ que pasa con los torturadores españoles ? ¿porque Martín Villa no fue juzgado sino que dirige una importante empresa en nuestros días,  ¿ que está haciendo el capitalismo con nosotros ? ¿que es el anarquismo ? ¿porque tanto empeño en memorizar nombres de batallas de hace quince siglos, y ahora no sabemos que Timor existe, o donde está la Isla Diego García? ¿Y ahora que ?, ¿ que pasa con el rey ?, y con Pepe Rei? ...y tantas otras cuestiones que se podrían plantear...   ), sin embargo año tras año el mismo rollo, estudiar y estudiar ¿para que? ...
         Saber nunca ocupa lugar hijo, hazte un hombre de provecho, saca una carrera... nace, vive, consume y muere.”
        
Poco a poco es@s estudiantes de “la escuela” se irán quedando en el camino,  la selección ha comenzado, y cada vez pasar de curso es más difícil, - “yo paso tío, he encontraò un curro y lo voy a dejar” - (eso antes ahora ni curro). Y encima la LOGSE aumenta la obligatoriedad de la enseñaza dos años más, no valla a ser que las almas descarriadas de es@s niñ@s travies@s que no quieren estudiar más, vaguen por las calles haciendo males, que si cogen mala vuelta igual se hacen okupas, yonquis, o ¡proetarras!.
         L@s que terminan BUP, COU, FP, E.s.o lo otro y lo de más allá... seguirán (o no) en su camino hacia la “sabiduría” . Ya queda menos para su integración en el mundo de verdad, en el sistema que l@s ha criado, y como no, deben de entender a la perfección que sumisión es la clave para vivir aquí.
        


En el tramo final, la universidad (o semejantes), ya se encarga bastante bien de acabar con casi todas las ganas de hacer algo en contra de este mundo, promueve la competitividad o insolidaridad, fomenta la ignorancia, la falta de criterio propio, la ausencia de objetividad, y exalta como valor indispensable la FE en la ciencia, o sea en la Religión o lo que es lo mismo en el Dinero, que al fin y al cabo es a lo que se reduce todo. 
Esto no es más que uno de los muchos sistemas de control y formación de masas de los que se vale este “nuevo régimen” que domina el mundo de nuestros días. (Junto con los medios de desinformación al uso, TV, radio y prensa oficialista, que se encargan del adoctrinamiento de las masas incluyendo así a “l@s incult@s” que no han ido a la Universidad.)
         L@s mandamases de esta tierra han aprendido a mejorar y perfeccionar al máximo las formas de programación de l@s individu@s desde muy pequeñ@s (como hemos comprobado en todo lo dicho anteriormente) y su posterior vigilancia una vez fuera de la educación, ¿y  si les da por pensar...? - los niveles de manipulación, control y represión de la mano del poder, y la obediencia por parte de la sociedad que Orwell describía en su novela -1984- creo que están superados con creces hoy en día, por lo menos en lo que se refiere a la sutileza con que se llevan a cabo .
         Todo un montaje oculto bajo un supuesto servicio que el Estado pone a nuestra disposición con el fin de “hacer llegar la cultura al máximo de gente posible” y conseguir una “Nación más civilizada”.
(Claro está que no cabe plantearse de que “cultura” pueden hacer gala l@s que trazan las directrices de la enseñanza mientras promueven el genocidio, la miseria, y la expoliación de recursos en países empobrecidos que tienen la “desgracia” de estar “sin civilizar”, por no hablar de la ley de extranjería, las continuas agresiones contra el medio ambiente, y las políticas cada vez más belicosas contra las economías de los trabajadores/as del pueblo llano.)
         Tras este derecho a la educación se esconde pues una de las armas más importantes del estado para asegurar su supervivencia, y no para mejorar nuestra calidad de vida como repiten tantas y tantas veces ministr@s y otr@s element@s en la tele, radio etc.
         Todo el dinero que se gasta el estado ( por orden del poder económico nacional e internacional a la sombra de l@s politic@s ) en educación, no es para nuestro bien, sino para el suyo, y el de las élites que gobiernan el mundo, que a fin de cuentas son casi siempre l@s dueñ@s de nuestras vidas...
        
         ...no es todo tan malo hombre,  porque el patrón (educador, diría yo en este caso) en el fondo es bueno”
            ... “si, en el fondo es bueno, pero en el fondo de la tierra.” *

*Sacado de un texto de José de Molina (cantor mejicano muy comprometido con los problemas de su pueblo,  y l@s pobres en general).


Por favor, si se utilizase el texto para algo, respeten la escritura, tipos de letra, mayúsculas, y demás caracteres tipográficos. No se omita nada, ni se añada. Dice lo que quiere decir.


Miguel Ángel Monteagudo.



Este texto fue publicado aquel mismo año en la revista de la universidad, pero como yo me temía el contenido fue manipulado, se suprimieron algunos párrafos, y se elimino el final.



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